, , ,

Top ten: Las 10 principales atracciones turísticas en Panamá

Las 10 principales atracciones turísticas en Panamá

Si cuando escuchas sobre Panamá se te viene a la mente el canal de Panamá, entonces vamos bien, porque posiblemente sea la estructura de ingeniería más imponente e importante de Latinoamérica. Así que ven a conocer ese Canal del que tanto has escuchado, pero además aprovecha de quedarte a conocer todos los sitios turísticos que hay. Aquí encontraras solo una muestra de 10 principales atracciones turísticas en Panamá.

Panamá es conocida como la «encrucijada de las Américas», no es sólo el punto geográfico donde América del Norte se encuentra con Sudamérica, sino también donde los océanos Pacífico y Atlántico se encuentran en el conocido canal del país.

La palabra «Panamá» significa «abundancia de pescado», y la pesca es sólo uno de los muchos deportes y actividades acuáticas que los visitantes de Panamá pueden disfrutar.

Más desarrollado que los países vecinos de América Central, Panamá goza de una infraestructura moderna, lo que hace que viajar por el paraíso tropical sea fácil y conveniente.

Y como en Panamá hay mucho que visitar quisimos hacer un top ten, en orden decreciente, de los 10 sitios turísticos más visitados por los viajeros que recibimos en nuestro país cada día.

  1. Playa Las Lajas

playa-las-lajas

Playa Las Lajas es una bella playa que se extiende por más de 13 kilómetros a lo largo del Golfo de Chiriquí en la costa del Pacífico. Con una temperatura templada, el agua del mar se torna bastante agradable, no querrás salir de ella. Pero no te confíes porque si te descuidas te insolas, no olvides llevar tu protector solar.

Las Lajas es ideal para nadar y practicar bodysurf. También encontrarás cabañas rústicas y restaurantes económicos, y los podrás ubicar agrupados en la playa al final de la vía. Por ahora, sigue siendo un tesoro escondido aún no encontrado por las grandes cadenas hoteleras y las tropas de turistas.

  1. Isla Taboga o Isla de las Flores: un atractivo turístico en Panamá que no pasa de moda

Isla Taboga

Ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Panamá, Isla Taboga o la Isla de las Flores, como también es llamada, es la escapada favorita fuera de la ciudad para sumergirse en sus playas de arena blanca, lo que la convierte en una las principales atracciones turísticas en Panamá. Queda a 30 minutos de la ciudad y se llega en ferry que sale desde un muelle ubicado en la Calzada de Amador.

Montar jet ski, lanchas rápidas y charters de pesca, son algunas de las actividades que puedes hacer en este paraíso tropical.

Primero habitada por los españoles en 1515, Isla Taboga tiene un pueblito acogedor con la segunda iglesia más antigua en el hemisferio occidental, algunas calles estrechas con cafeterías, bares, restaurantes y hoteles, y excelentes vistas a la ciudad de Panamá desde la parte superior de la isla.

Uno de los sitios más populares es la playa de La Restinga, ubicada cerca del muelle del pueblo. En esta playa, cuando la marea es baja, una barrera de arena separa la isla de otra pequeña, conocida como El Morro de Taboga.

Cerca de esta última playa, en las faldas de El Morro, pueden apreciarse aún los restos de un antiguo astillero. Más allá del poblado, se alza una elevación conocida como Cerro de la Cruz, por una enorme cruz que se halla en su cima. Desde este punto se puede apreciar de excelentes vistas hacia el pueblo y hacia la vecina isla de Urabá. también, se encuentra aquí la Cueva de San Pedro, las ruinas del Convento de Españoles, ruinas colombinas​ y la casa de Francisco Pizarro, conquistador del Perú.

  1. Archipiélago Las Perlas

Las Perlas

Los pueblos indígenas poblaron las Islas de las Perlas hasta que los conquistadores españoles descubrieron la riqueza de perlas de los archipiélagos en el siglo XVI.

A solo 15 minutos por vuelo desde la Ciudad de Panamá están las exóticas Islas Perlas. Todavía hay perlas, pero sus atracciones principales son sus aguas claras, vegetación lujosa, vía marina fascinante y varias playas hermosas que decoran las islas.

Las islas ganaron nueva popularidad después de aparecer en el reality show Survivor, fue grabada la séptima y octava temporada, es el único lugar donde Survivor fue grabado más de una vez.

La Isla Contadora es la más desarrollada del archipiélago, con varios resorts y una pista de aterrizaje. Los visitantes pueden alquilar yates privados para navegar y explorar las islas.

  1. Causeway o Calzada de Amador

Causeway de Amador

La Calzada o Causeway de Amador, es un maravilloso atractivo turístico. Situado en la entrada Pacífica del Canal de Panamá, y a su vez une a tres islas, Naos, Flamento y Perico. Fue construido durante el año 1913 con el material extraído de la construcción del Canal de Panamá.

El Causeway se ha convertido en el lugar predilecto de esparcimiento, de propios y visitantes, para andar en bicicleta, caminar, patinar y distraerse al aire libre. También, hay tiendas, restaurantes, café y heladerías, donde encontrarás variedad de comida rápida, cadenas americanas, ricos mariscos, comida italiana, parrilladas y gastronomía típica panameña.

Desde la calzada, hay una vista fabulosa de la ciudad de Panamá y el Puente de las Américas, y se pueden apreciar los grandes buques que pasarán por el Canal, todo un espectáculo digno de admirar.

Otra importante atracción turística en Panamá, es el museo de la biodiversidad, el Biomuseo de Panamá, con 8 salas de exhibición para conocer sobre la formación del istmo y el impacto tan grande y positivo de la formación de Panamá para la biodiversidad del continente.

  1. Sendero Los Quetzales – Parque Nacional Volcán Barú

sendero-los-quetzales

Sendero Los Quetzales cerca del pequeño poblado de Cerro Punta es uno de los senderos más bellos de Panamá.

La ruta de 9 km comienza al Este de la ciudad y dura entre cuatro y siete horas. El sendero serpentea a través del bosque nuboso del Parque Nacional Volcán Barú y sigue el Río Caldera, atravesando varias veces en el camino. Termina en las montañas sobre Boquete, Chiriquí. Por esta vía el camino casi en su totalidad es cuesta abajo.

El sendero también se puede andar en sentido contrario, pero es completamente cuesta arriba desde Boquete. Debido a que el camino no está bien marcado, se recomienda contratar un guía o unirse a un paseo organizado.

La mejor elección de la ruta dependerá de su nivel de condición física y la estabilidad de sus rodillas. Algunas personas prefieren el descenso mientras que otros les favorece subir lentamente.

De cualquier modo, es una caminata preciosa. La elevación variante corresponde a las distintas zonas de vida y paisajes, en el trayecto atravesará el bosque nuboso, el bosque de bambú, arroyos cristalinos y pastos verdes.

  1. Santa Catalina

Santa Catalina

La comunidad internacional de surf ha tratado de mantener este lugar idílico en secreto, pero se corrió la voz de que Santa Catalina ofrece surf de clase mundial.

La playa está ubicada en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, aproximadamente a 110 kilómetros de Santiago de Veraguas.

Santa Catalina, es conocida por ser una de las mejores playas para la práctica del surf, de Centroamérica. También es popular por su buceo debido a la claridad de sus aguas y la increíble cantidad de vida marina encontrada en esa área.

La playa tiene fondo rocoso pero la parte más alejada de la orilla tiene fondo de arena negra. La playa misma es plana y el mar poco profundo. Sin embargo, con marea baja, hay que caminar bastante para poder bañarse.

Frente de la playa se puede observar isla Santa Catalina. Si alguien quiere un sitio más tranquilo, puede caminar poco hacia la derecha, cruzar el río Santa Catalina y disfrutar el día en la sombra de las palmeras que se encuentran en el otro lado del río.

En la playa hay un restaurante y en el pueblo hay otras opciones donde se puede refrescar. Además un pequeño supermercado donde se puede encontrar casi todo.

En el pueblo y sus alrededores hay varias opciones de alojamiento como campamentos, cabañas y hoteles. Hay habitaciones para todos los gustos, con aire acondicionado, agua caliente y televisión por cable, otros con solo abanico y agua fría.

Santa Catalina, es uno de los puntos principales de salida para las islas de Cébaco y Coiba hay lanchas particulares que ofrecen el servicio de recorridos turísticos por la zona.

También hay una escuela de surf que está al servicio de los turistas, quienes pueden aprender a correr olas en una de las mejores playas del país centroamericano.

  1. Archipiélago San Blas

San Blas Panamá

Localizado en el Este de Panamá, el archipiélago está conformado por 365 Islas y queda a tan solo 3 horas de la ciudad.

De este paraíso panameño, 36 islas están habitadas por el pueblo Guna Yala, una de las cinco comarcas indígenas de Panamá, y son ellos los encargados de preservar este hermoso lugar.

Los Guna viven en pequeñas chozas de paja, nombradas por ellos bohíos. Son pequeñas cabañas con techo de paja, piso de arena y paredes hechas con bambú. Los turistas que desean conocer mejor la cultura de ese pueblo y dormir en las islas, pueden alojarse en ellas a un módico precio. En San Blas no hay hoteles porque los Guna no permiten a extranjeros comprar sus tierras.

En San Blas se puede nadar y practicar snorkeling, buceo, kayak o pesca, además de hacer maravillosos paseos en lanchas y disfrutar de las piscinas naturales.

Las islas han sido formadas por acumulación de coral, están cubiertas de palmeras y con unas playas paradisíacas, de fina arena blanca, compuesta de polvo de coral y unas cristalinas aguas, exentas de algas, de una gran belleza casi indescriptible.

  1. Isla Coiba

Isla Coiba

Las aguas de Panamá son inigualables en cuanto a su nivel de diversidad marina, y en ninguna parte esto es más evidente que en el Parque Marino Nacional de Coiba. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por el estado de protección de sus arrecifes coralinos, su gran diversidad de especies animales y la exuberante vegetación que posee.

La isla de Coiba es la isla más grande del parque, así como la isla más grande de toda América Central. Más de 800 especies de vida marina están presentes en el área, por lo que es una buena opción para hacer ecoturismo. El parque es conocido como uno de los mejores sitios para disfrutar del esnórquel y el buceo por ser el hogar del arrecife de coral más grande en el Pacífico Este.

La Isla aún tiene el 80% de sus bosques originales debido a que por 90 años fue una colonia penitenciaria. En 2005 los prisioneros fueron trasladados y ahora se puede explorar la abundante flora y fauna marina y terrestre, para la alegría de todos los amantes de la naturaleza. Se pueden encontrar los raros guacamayos rojos, así como ballenas que pasan por esta zona entre julio y octubre.

  1. Bocas del Toro entre las principales atracciones turísticas de Panamá

[caption id="attachment_1577" align="aligncenter" width="486"]Bocas del Toro entre las principales atracciones turísticas en Panamá Bocas del Toro[/caption]

Bocas del Toro es una de las provincias de Panamá, con una hermosura incomparable. Es el lugar favorito de los buzos, y como las inmersiones son poco profundas, es especialmente recomendado para los principiantes.

Un extenso arrecife de coral presenta coloridas variedades de peces tropicales. Descubierto por Cristóbal Colón en 1502, la zona sigue siendo una de las atracciones turísticas más buscadas de Panamá.

Tiene algunos de los bosques lluviosos más grandes en centroamérica y cuenta con 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes. Hogar de unos de los lugares de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el primer parque marino de Panamá, Bocas del Toro se considera como unos de los mejores destinos de ecoturismo en el país. Conocido como el ‘Galápagos del Caribe’ Bocas del Toro es uno de los lugares biológicamente más diversos del planeta.

Bocas del Toro tiene el balance perfecto entre desarrollo y belleza cruda y natural. Para gozar las mejores vacaciones, puedes elegir entre resorts de lujo, ecolodges en islas privadas hasta hostales al estilo surf frente de la playa. Puedes navegar por las distintas islas, volar en el follaje de la selva en los ziplines, bucear entre los arrecifes más diversos de la región, aprender a surfear en el cálido mar Caribe o embarcarse en otras aventuras. Se puede conocer playas desiertas, corales llenos de vida marina, nadar con manatíes o conocer una de las últimas monarquías del continente americano. Es imposible conocer Bocas del Toro en un solo viaje.

  1. Canal de Panamá

[caption id="attachment_1578" align="aligncenter" width="485"]Canal de Panamá, en top ten de las principales atracciones turísticas en Panamá Canal de Panamá[/caption]

El Canal de Panamá, está en el puesto número uno de nuestro top ten, por ser una infraestructura que se eleva como una de las mayores proezas de ingeniería del mundo.

El Canal de Panamá lo comenzó a construir Estados Unidos en 1902 tras el fracaso del intento francés en 1880. El objetivo era acortar los viajes comerciales, reducir costos y obtener más ganancias. Finalmente se inauguró el 15 de agosto de 1914 y a partir de ese momento ha evolucionado para adaptarse a los nuevos barcos y a las nuevas maneras de navegación.

El Canal de Panamá es una ruta de navegación interoceánica que comunica el Mar Caribe y el océano Atlántico con el océano Pacífico, a través del tramo más angosto del istmo de Panamá.

Para todo aquel, propio o extranjero que quiera deleitarse con esta magistral obra, hay dos centros de visitantes. Uno ubicado en el lado Atlántico, cerca de la ciudad de Colón, El centro de visitas de Agua Clara, este sitio te espera para que pases una experiencia única, enriqueciéndote con datos sumamente curiosos y formando parte de la historia de la ruta que une al mundo.

Este centro se caracteriza por su impresionante vista panorámica que contrasta dos escenarios particulares. Por un lado observarás el conocido Lago Gatún, donde día a día buques de carga, turísticos y diferentes tipos de embarcaciones transitan por esta gran obra de la ingeniería moderna; por otro lado, te impactará la vista hacia la ampliación, que más allá de alucinarte por su tecnología aplicada o máquinas de tamaños colosales, te asombrará la inmensidad de la construcción.

Este centro cuenta con salas de proyecciones, opciones gastronómicas y una tienda de souvenirs.

El otro centro y el más solicitado, es el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, un lugar creado especialmente para disfrutar el paso de las grandes embarcaciones y el funcionamiento del Canal. Vivirás una experiencia maravillosa. Podrás hacer varias actividades, todas relacionadas con el Canal y su historia, podrás conocer cada detalle y disfrutar de este lugar al máximo.

Este centro te ofrece 3 Terrazas para observar el paso de los barcos, una sala de proyección 3D, sala de Exhibición, variedad gastronómica y una tienda de souvenirs y fotografías para el recuerdo.

Te dejamos 10 razones complementadas y argumentadas con 10 lugares hermosos, para que vengas a conocer y disfrutar de Panamá. ¡Te esperamos!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *