, ,

¿Ecoturismo? Ven y vívelo en Panamá

Ecoturismo

Panamá… uno de los ecosistemas más completo en esta tierra. Convirtiéndolo en un país perfecto para practicar ecoturismo.

La República de Panamá, excepcionalmente ubicada como un puente de tierra entre las costas de América del Norte y del Sur, ha heredado uno de los ecosistemas más completos de la Tierra. Panamá es un país maravillosamente hermoso y ecológicamente diverso, con una gran cantidad de selvas tropicales, bosques nubosos, frescos refugios de montaña, playas vírgenes, costas e islas.

Hay enormes opciones para el desarrollo del ecoturismo aquí. En un afán por preservar sus recursos naturales, Panamá ha reservado una gran cantidad de tierra que ha sido concedidas para el establecimiento y mantenimiento de parques nacionales. Como resultado, Panamá posee un total de 17 parques nacionales, reservas forestales y refugios de vida silvestre.

Importancia de El Smithsonian Smithsonian Institute of Tropical ResearchInstitute of Tropical Research

Entre las 10 mil especies de plantas que hay en Panamá hay alrededor de 1.200 variedades de orquídeas, 1.500 tipos de árboles y 678 helechos distintos.

El Smithsonian Institute of Tropical Research, analiza plantas y vida silvestre en Panamá desde hace más de 80 años. Además ha instaurado numerosos centros de investigación muy importantes.

El centro de investigación del Instituto en Isla Galeta, en Colón, está realizando provechosos estudios sobre los hábitats de los manglares, las formaciones de coral y las 22 especies de aves tropicales que están en esta isla.

Estos estudios ayudan a las autoridades del país en la preservación de la costa panameña, que alberga diferentes criaturas marinas.

Refugio de vida silvestre en Barro Colorado (Lago Gatún)

Barro Colorado

Un lugar ecoturistico muy visitado en Panamá es el refugio de vida silvestre Barro Colorado en el lago Gatún.

El Lago Gatún es un lago de agua dulce que corre hacia el sudeste.

Funciona como depósito, suministrando agua para la operabilidad de las esclusas colocadas a intervalos en el Canal de Panamá.

El lago ofrece excelentes oportunidades para la pesca. La Isla Barro Colorado ha sido una reserva natural protegida desde 1923.

Parque Nacional Darién: hogar de cientos de aves

Águila Arpía

El Parque Nacional Darién es el más amplio de todos los parques nacionales de Panamá. Asequible únicamente por senderos o por ríos. El parque fue escogido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reserva de la biósfera en 1981.

Este parque es una frondosa selva tropical y alberga aves raras, incluyendo al depredador volador más grande del mundo, el Águila Arpía.  Esta magnífica ave está cerca de la extinción, y mide aproximadamente un metro de altura.

En el centro del Parque Nacional Darién está el Valle de Cana, considerado el mejor lugar de avistamiento de aves en América Central. Es particularmente reconocido por sus guacamayos y loros.

El Parque Nacional Darién se ubica a 325 kilómetros de la ciudad de Panamá y está cerca de la frontera con Colombia. Darién es además el hogar de los indígenas Embera, Kuna y Wounaan.

Parque Nacional Volcán Barú: la elevación más alta en Panamá

Volcán Barú

El Parque Nacional Volcán Barú, está situado a 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar. Es la elevación más alta de Panamá y está dominado por el volcán extinto, Barú Volcán.

Tanto el Océano Pacífico como el Mar Caribe son visibles desde la cumbre de este pico. El pájaro espectacular y bellamente coloreado, el Resplandeciente Quetzal, se puede avistar en los montes nublados en las laderas.

Este parque es accesible desde las ciudades de Boquete y se ubica a 473 kilómetros de la ciudad de Panamá.

Parque Internacional La Amistad: un sitio de herencia mundial

Distribuido en un área de 207 mil hectáreas, este parque cruza fronteras y es compartido por Panamá y Costa Rica.Parque Internacional La Amistad

Es un sitio del Patrimonio Mundial, con gran biodiversidad y numerosas especies endémicas. Siete de las doce áreas de vida en el Istmo se identifican aquí.

Con una variedad de ecosistemas como bosques nublados, arrecifes de coral, bosques de manglares y el páramo único, Amistad/Bocas del Toro es rico en diversidad biológica y cultural. De hecho, es el territorio con mayor diversidad cultural y étnica en ambos países.

También conocido como el Parque de la Amistad, es reconocido por el Águila Harpía y el Quetzal. Se puede acceder al parque desde Cerro Punta, Changuinola y Bocas del Toro, situados a 480 kilómetros de la ciudad de Panamá.

Parque Nacional Soberanía: mundialmente reconocido por la observación de aves

Parque Nacional SoberaníaReconocido por su famoso lugar de avistamiento de aves, el Parque Nacional Soberanía se extiende sobre un área de 19 mil 341 hectáreas.

El parque cuenta con grandiosas rutas de senderismo e incluye el Camino de Cruces. El camino de adoquines por el cual el oro peruano fue trasladado en mulas en su camino a España.

El parque además tiene una hermosa cascada. Se permite pescar en el lago Gatún y en el río Chagres. El parque está situado a 25 kilómetros de la ciudad de Panamá.

Parque Nacional Chagres: Preservando la cuenca principal del Canal de Panamá

Parque-Nacional-Chagres

Este parque se expande sobre un área de 129 mil hectáreas.

Abarca el río Chagres y el lago Alajuela. Su objetivo principal es proteger las corrientes de agua más importantes para el Canal de Panamá y ciudad de Panamá.

El parque proporciona aproximadamente el 80% del agua necesaria para el funcionamiento del canal y toda el agua potable para la ciudad de Panamá.

Conformado por senderos para caminatas a través de bosques de elfos, el parque se ubica a 40 kilómetros de la ciudad de Panamá. Los indígenas Embera, originarios de Darién y Bayano, poseen asentamientos allí.

El Valle de Antón

Valle de AntónEl Valle de Antón es una población única, ya que es el único volcán habitado en el mundo. En El Valle encontrará , varios pozos termales volcánicos, y una gran cantidad de colinas y rocas volcánicas.

El abundante suelo volcánico y el ambiente primaveral todo el año, hace que casi todas las especies de plantas, animales y también humanos, prosperen en esta zona.  Hay un sinnúmero de especies de flores y árboles y cientos de especies de mamíferos, reptíles. Además de 350 variedad de pájaros que viven en el Valle de Antón.

El Valle de Antón es uno de los mejores sitios en Panamá para practicar ecoturismo, tomando en cuenta la variada biodiversidad que hay en el área. La variedad de caminos para hacer senderismo, chorros, cascadas, canopy y muchas otras actividades ecológicas que se pueden hacer.

Bocas del Toro

Bocas del Toro

La provincia de Bocas del Toro está aplicada fervientemente a preservar su hermosura natural y variedad de flora y fauna. Alguna vez le hicieron sombra lugares de ecoturismo más populares, como Costa Rica y Belice.

Hoy, Bocas del Toro está recibiendo cada vez más turistas interesados en explorar sus playas vírgenes y arrecifes de coral.

Observar la multitud de vida vegetal y salvaje, además de aves que hacen de esta isla su casa.

La vida marina es abundante también. Los delfines nariz de botella saludan constantemente a los bañistas y practicantes de snorkeling cercanos a la costa.

Aquellos turistas que se acercan al archipiélago para practicar alguna actividad, Bocas del Toro los recibe con una amplia variedad de deportes acuáticos, aventuras en el bosque húmedo y mucho más.

Buceo, snorkel, surfeo, esquí acuático, son algunos de los deportes que Bocas del Toro les ofrece. Es un archipiélago ideal para practicar cualquier deporte acuático. Arrecifes coralinos por donde quiera, bosques en cada isla y en cuanto a playas, las hay en cantidad.

En Bocas del Toro hay cada vez más posibilidades de hacer ecoturismo. De hecho esta zona de Panamá, atrae cada vez más turistas ecológicos. Su ecosistema ha logrado permanecer casi intacto debido a los constantes esfuerzos de los conservacionistas. Por eso la biodiversidad de esta área es grandiosa y se ha ganado el título de la Reserva de la Biósfera y Patrimonio Mundial.

Boquete, Chiriquí

BoqueteDecir Boquete en Panamá es sinónimo de aventura, es decir montaña, volcanes y adrenalina. Es decir, naturaleza en estado puro y actividades de turismo ecológico relacionadas con el entorno.

El clima ayuda muchísimo para los extranjeros porque es fresco, las temperaturas no son tan altas como en el resto del país.

Boquete es la principal ciudad de montaña de Panamá y zona de turismo activo por excelencia. Senderismo, escalada, canopy, rafting, paseos a caballo, avistamiento de aves o ciclismo, hacen de este lugar un paraíso para los amantes de lo natural y la aventura.

La observación de pájaros es una de las principales actividades en la zona. El quetzal es sin duda el principal atractivo. Aves de gran belleza. La región cuenta con más de 40 especies pájaros, y pueden observarse aquí anidando.

La flora, abundante y variada, ofrece entre otras, lirios, estancias, siempre vivas, papos, hortensias, veraneras, rosas, claveles, girasoles y orquídeas.

El resultado de esta profusión de flores y plantas ha motivado a los pobladores a celebrar anualmente, la Feria de las Flores y el Café y la Feria de la Orquídea.

¨Mi Jardin es tu Jardin¨ es un jardin botánico privado ubicado a corta distancia del centro de Boquete. Su entrada es libre y está abierto todos los días. En una hectárea de terreno podemos disfrutar de una gran variedad tropical de plantas, flores, arbustos, arroyos y estanques, lo que hace de este lugar un atractivo y una visita obligada para los turistas.

Gamboa

Teleférico Gamboa

Descubre la rica variedad de actividades ecológicas durante una espectacular visita a Gamboa. Conoce la vida animal y vegetal de Panamá, recorriendo la granja de mariposas, estanque de ranas y vivero de orquídeas.

observe y conozca la Peristalia Elata, la flor nacional de Panamá, entre docenas de otras especies nativas. Camine a través de un hábitat de mariposas que alberga a más de 20 especies endémicas.

Atestigüe las disputas territoriales entre diminutas ranas coloridas de dardos en el estanque de las ranas.

Inaugurado en octubre de 2017, el nuevo Centro de Rescate de Vida Silvestre de Gamboa le permitirá ver animales que fueron rescatados por la Asociación Panamericana de Conservación.

Podrá descubrir desde las alturas, los secretos de la flora y fauna panameña con un paseo en el teleférico de Gamboa, ubicado a pocos minutos de la ciudad de Panamá.

Puedes abordar una de las 18 góndolas disponibles para realizar un paseo de varios kilómetros a través de la selva silenciosa.

Observará una gran cantidad de especies animales en medio de la majestuosa selva tropical. Esta impresionante variedad de plantas es la fuente de alimento para todo tipo de fauna, como coatimundi, pecarí, mono aullador, ardilla, capibara y pereza. y de hermosas aves como tucanes, trogones, loros y motmots. Culmina en el pico del cerro Pelado, donde puedes caminar por un pequeño sendero hasta la torre de observación.

El recorrido aéreo se realiza dentro de las 100 hectáreas de la majestuosa selva tropical del Gamboa Rainforest Resort.

La flora típica de los bosques neotropicales en Panamá incluye especies como el árbol de la trompeta, manglillo, mangavé, higuera de montaña, marañón silvestre y balsa.

El tranvía de cable se expande por 1,2 kilómetros del dosel del bosque en un viaje que dura 20 minutos para llegar a la cima del Cerro Pelado.

El automóvil no viaja a más de 1 metro por segundo, permitiendo captar mejor las vistas y sonidos naturales.

Cada góndola tiene una capacidad total de 86 pasajeros, incluyendo a los guías interpretativos. Dos de estas góndolas tienen capacidad para 3 pasajeros más un guía, con espacio para una silla de ruedas.

La increíble belleza de Panamá y sus diversos sistemas ecológicos lo convierten en un destino muy llamativo para el ecoturismo. Aquí hay algo para todos, desde observar aves hasta bucear y simplemente disfrutar de la belleza de todo. Es el lugar perfecto para el rejuvenecimiento y ponerse en contacto con todo lo que la naturaleza tiene para ofrecernos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *