Los Cajones de Chame, nueva ruta turística en Panamá

Los Cajones de Chame

Los Cajones de Chame en Panamá

Los Cajones de Chame

Los Cajones de Chame en Panamá

¿Qué es?

Según Wikipedia, un cañón es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión que forma un río.

Los Cajones de Chame son un sorprendente conjunto de laberintos de rocas. Los Cajones se formaron a causa de la erosión producida por el caudal del Río Chame. Este impresionante lugar cubierto por grandes peñas que rodean el río. Es el lugar propicio para aquellos amantes de la naturaleza y aventureros de corazón.

¿Dónde está ubicado los Cajones de Chame y cómo llegar?

Esta maravilla de paisaje está ubicado en el distrito de Chame, provincia de Panamá. Una vez llegado a Chame, hay que entrar por Bejuco-Sorá, es la misma carretera que nos conduce a Altos María. Como referencia tenemos la estación de combustible de Texaco en Bejuco que se encuentra justo en la entrada. Una vez ubicados en la estación hay que recorrer unos 15 kilómetros hasta llegar a la entrada de los Cajones. Este recorrido dura unos 25 minutos aproximadamente.

Si vienes desde la ciudad de Panamá (Terminal de Albrook) tienes que manejar unos 90 kilómetros aproximadamente. El trayecto te toma alrededor de 1. hora 30 minutos de carretera hasta llegar al poblado. Recuerda que pasando el Espavé se encuentra la entrada de Bejuco, nuestra entrada hacia los Cajones de Chame.

Los Cajones de Chame

Disfruta de un buen nado en los Cajones de Chame.

Sí al igual que yo eres de esas personas que se despistan con las direcciones y las ubicaciones, no te preocupes, hoy en día la tecnología esta para ayudarnos y con tan sólo un celular y un par de megas puedes conectarte a través de Google Maps, activar tu ubicación, añadir los Cajones de Chame en tu mapa y este te llevará directo al lugar.

Cuando hayas llegado a la entrada de los Cajones, observaras que hay un grupo de personas organizadas que te acercarán hasta este fascinante lugar. Sí vas en carro, ten en cuenta que el último tramo hasta llegar a los Cajones es carretera de tierra. Si llevas un vehículo sedan es mejor que lo dejes en la entrada.  Si llevas un vehículo 4×4 no tienes que tener ningún inconveniente en llegar hasta los mismos Cajones. Aunque el tramo final es de tierra, es apto para vehículos 4×4 o pick up. El estacionamiento cuesta $3.00 dólares y el transporte que nos acerca hasta los cajones es un vehículo tipo pick up y sólo vale $1.00 dólar por vía.

 

Horarios y políticas dentro del sitio.

Cajones de Chame.

Pequeñas cascadas dentro de los Cajones de Chame.

Los Cajones de Chame se encuentra abierto de lunes a domingo. Su horario de apertura de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.
Hay que tener presente que está prohibido ingresar bebidas alcohólicas, arma de fuego, hacer fogatas dentro del área. Recuerda siempre mantener el área limpia, y bañarse con precaución.

¿Se puede realizar alguna actividad extrema?

Debido a la altura de las rocas, este lugar se convierte el lugar ideal para practicar actividades de aventura. Es importante que siempre tengas presente las condiciones de seguridad, y estar alerta a las cabezas de agua. No olvidemos que la naturaleza es impredecible. En el sitio se pueden conseguir 2 pequeños start-up que ofrecen servicios de rappel y kayak controlado.

 

Recomendaciones

Los Cajones de Chame.

Laberinto de rocas en los Cajones de Chame.

Como hemos visto este grandioso lugar esta rodeado de la naturaleza y por lo tanto esta un poco alejado del ruido de la ciudad y de las comodidades de nuestro diario vivir por lo tanto te recomiendo ir preparado con tu almuerzo. Llevar algo ligero para comer. Muy importante llevar agua ya que el lugar es completamente natural y no hay instalaciones desarrolladas todavía.
Recuerda también que la idea es seguir preservando el lugar así que no olvides llevar tus bolsas de basura y recogerla al marcharte.

Si estas pensando que es típico río al que llegas, donde puedes llevar infantes y puedas nadar con total confianza, te digo desde ya que no: los Cajones de Chame es una impresionante formación de la naturaleza, digno de ver, pero respetable. Si llevas infantes debes tener mucho cuidado ya que las paredes tienen una altura superior a los 5 metros, y no es recomendable dejar a los niños solos en ningún momento, y sobre todo no se te ocurra ir bajo los efectos del alcohol porque significa un peligro para la persona y para sus acompañantes.
Te doy un consejo aunque seas el mejor nadador no intentes picarte con tus amigos y hacer saltos desde la altura, que aunque hay partes de mucha profundidad, el área es rocosa y recuerda que vamos a pasear, no a poner en riesgo nuestra vida.

Si quieres conocer un poco más sobre actividades de aventura en Panamá, quizás te interese leer sobre el AventureWeek que se llevará a cabo en Panamá.

No te lo pienses tanto y aventurate!

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *